La Sidra

La sidra es el mosto de manzanas fermentado tradicionalmente en toneles de madera – actualmente de acero inoxidable-. Una vez finalizada la fermentación se embotella en las características botellas verdes asturianas. El resultado es una bebida con poco contenido alcohólico (en torno a 5º), diurética como pocas, ligeramente ácida y que necesita ser escanciada (dejada […]

La sidra es el mosto de manzanas fermentado tradicionalmente en toneles de madera – actualmente de acero inoxidable-. Una vez finalizada la fermentación se embotella en las características botellas verdes asturianas. El resultado es una bebida con poco contenido alcohólico (en torno a 5º), diurética como pocas, ligeramente ácida y que necesita ser escanciada (dejada caer en el vaso desde una altura considerable) para extraer su escaso gas carbónico que le proporcionará sabor, fuerza y alegría.

Aunque la Comarca Asturiana de los Picos de Europa no es una zona de gran producción sidrera, si se puede afirmar que geográficamente es una de las áreas de Asturias donde más sidra se consume, hasta el punto de que es omnipresente en casi todos los establecimientos.

Los establecimientos por excelencia donde se puede degustar son los chigres típicos asturianos comúnmente conocidos como sidrerías donde se puede comer a la carta o bien en plan tapeo, acompañándose con esta singular bebida siempre escanciada y servida en culines o cantidades pequeñas.

Lo que todo visitante debe saber es que cada culín debe tomarse de una sola vez, antes de que pierda la fuerza del escanciado y para apreciar mejor su sabor, y que es habitual compartir un mismo vaso entre distintas personas del mismo grupo.

¿Quieres aprender a escanciar sidra?

Te dejamos un vídeo de La Ruta de Pepín, donde nos explican cómo se escancia correctamente la sidra asturiana.

 

Notas

Comer con sidra: 
Los asturianos, y en esta zona especialmente, gustan de tomarla a cualquier hora del día…o de la noche, pues se puede tomar de aperitivo por la mañana, para acompañar las comidas, como bebida refrescante o de tertulia entre horas, y como compañero inseparable de las romerías y verbenas por las tardes y noches de verano.
La sidra también constituye una excelente materia gastronómica ya que es utilizada para la elaboración de platos exquisitos como la merluza a la sidra, los chorizos a la sidra, etc.

Comentarios sobre la sidra

  • TÁ DE PISTÓN, es de muy buena calidad
  • TÁ CANTARINA, es buena que invita al cante
  • FAI REVELGUINOS Produce un cosquilleo en el paladar
  • ESPALMA BIEN, pierde gas y espalma en el vaso
  • TÁ DE BANDERA, excelente
  • TÁ VINAGRE, de poca calidad
  • TIEN TASTE, con sabor extraño a madera y/o humedad
  • PAEZ PUXARRA, aguada, con poco sabor y de mala calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 7 =