La Prehistoria en la Comarca de los Picos de Europa

Algunos de los yacimientos arqueológicos (visitables y no visitables) más destacables y representativos de la Comarca de los Picos de Europa.

La Comarca Asturiana de los Picos de Europa es un área caliza llena de cuevas que han sido habitadas desde épocas prehistóricas, constituyendo una extraordinaria concentración de yacimientos que ofrecen ricos testimonios de la evolución humana, su tecnología y su arte.

Hoy día, debido a los problemas de conservación de estos yacimientos arqueológicos, la mayoría de ellas permanecen cerradas al público, y las que son visitables tienen unas estrictas restricciones. Algunos de los yacimientos más destacables son los siguientes:

  • El Sidrón (Vallobal – Piloña): yacimiento con importantes hallazgos sobre el hombre de Neandertal.
    No visitable
  • Tito Bustillo (Ribadesella): la más importante cueva de arte rupestre asturiano. Destacan sus conjuntos de pinturas magdalenienses, especialmente el gran panel de los polícromos (caballos y ciervos) y el camarín de las vulvas. Visitable.

    Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)
  • Los Azules (Contranquil – Cangas de Onís): interesante yacimiento de la época final del Paleolítico en el que se encontró un enterramiento humano hoy conservado, junto a la industria lítica y de hueso, en el Museo Arqueológico de Oviedo. No visitable
  • El Buxu (Cardes – Cangas de Onís): pequeña cueva con interesantes grabados del Paleolítico Superior (ciervos y caballos). Visitable.

    Cueva del Buxu (Cangas de Onís)
  • La Covaciella (Las Estazadas – Cabrales): cueva con un impresionante panel decorado con bisontes. No visitable.
  • Llonín (Llonín – Peñamellera): cueva con pinturas de varios animales, entre los que destaca un llamativo serpentiforme (animal en forma de gran serpiente) en color rojo. No visitable.
  • La Loja (El Mazo – Peñamellera Baja): representaciones de animales, principalmente cérvidos, pintados en rojo y grabados. Visitable.

    Aula didáctica y Cueva de la Loja (Peñamellera Baja)
  • El Pindal (Pimiango – Ribadedeva): grabados y pinturas en un solo color de animales. Destaca el conocido como “elefante enamorado”, representación de un mamut con una mancha roja a modo de corazón, que pudo tener un carácter propiciatorio de la caza. Visitable.

    Interior – Figura de cierva pintada en rojo – Cueva del Pindal – Monumento – Cueva Prehistórica (Ribadedeva)
  • Peña Tu (Vidiago – Llanes): conjunto de ídolos y representaciones antropomorficas grabadas en un gran bloque de piedra situado sobre la sierra plana de Vidiago. Se trata de una representación de la Edad del Bronce vinculada probablemente a una necrópolis o lugar de enterramiento. Visitable.
Ídolo de Peña Tú (Llanes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − ocho =