Cueva de arte rupestre: Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales más importantes del arte paleolítico. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008
Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales más importantes del arte paleolítico. En julio de 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias manifestaciones de arte rupestre paleolítico.

Abierta en el macizo de Ardines, se integra en un complejo kárstico sito junto a la desembocadura del Sella, en el que destacan otras cavidades como La Lloseta o la cueva de Biesca.

Descubierta en 1968, se corresponde con una única galería de unos 700 metros de longitud, a la que se abren estancias anexas.

Su repertorio se organiza en 12 conjuntos (algunos integran varios paneles), que reúne más de cien representaciones grabadas y pintadas que se corresponden con dos fases, una premagdaleniense (signos en rojo y escasa figuración animal) y otra magdaleniense, con zoomorfos varios y distintas técnicas. Únicamente se puede visitar unos meses al año el Panel Principal para contribuir a la preservación y conservación de la cueva.

Destacan los caballos y renos que gracias al uso de distintos pigmentos y el raspado de contornos, logran una extraordinaria y viva sensación de policromía.

Hay que mencionar también la Galería de los Caballos, el Camarín de las Vulvas y la recientemente descubierta Galería de los Antropomorfos.

La necesidad de preservar y conservar el excepcional patrimonio de la Cueva y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos motivaron la creación del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

 

No te pierdas este vídeo resumen donde te explica muy bien las características de la cueva y demás información:

Horario

Consultar horarios aquí.

Tarifas

Consultar tarifas aquí.

Condiciones generales para la visita:

  • La visita está restringida a un número máximo de 15 personas por pase, por lo que es imprescindible realizar compra previa de la entrada.
  • La duración de cada visita es de una hora aproximadamente. Consultar horarios aquí.
  • Las visitas son exclusivamente guiadas en castellano.
  • Imprescindible máxima puntualidad. El cliente debe acudir a la recepción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, sitado a 200 metros de la entrada a la Cueva, como mínimo con 30 minutos de antelación respecto al horario de pase reservado, para identificar su reserva. En caso contrario perderá su derecho de entrada.
  • La edad mínima para acceder a la Cueva es de 7 años.
  • Se desaconseja la visita a personas con dificultades de visión o movilidad.
  • Se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado, ya que se trata de un terreno embarrado, húmedo y resbaladizo. La temperatura interior en la Cueva ronda los 13ºC.
  • No está permitido hacer fotografías ni filmaciones en el interior de la cueva de Tito Bustillo así como introducir bebidas o alimentos.

Información y reservas:

Dirección: Avenida de Tito Bustillo, Ribadesella
Teléfono: 985 18 58 60 (grupos) / 985 86 12 55
E-mail: info@centrotitobustillo.com
Web: www.centrotitobustillo.com

Aquí puedes comprar entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =