Fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís

Siete días de fiesta en los que Cangas de Onís rinde homenaje a su patrón. Pasacalles, desfiles, verbena y romería, fuegos artificiales y muy buen ambiente.

La Fiesta de San Antonio de Padua comienza el 9 de junio a las 19.30 horas con con el tradicional pasacalle de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís, seguido de los Xigantes (Gigantes) y Cabezudos. A las 20.00 horas tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas a cargo de D. Jose Antonio Campoviejo y la presentación de la Reina de las fiestas y de sus Damas de honor, en el Teatro Colón. Los actos estarán amenizados por El Coro Peñasanta y la Banda de Gaitas de Cangas de Onís. Una vez finalizado

El día 10, en el Robledal de San Antoniu, tendrá lugar un concierto rock en homenaje a Alejandro Espina.

El domingo 11, a partir de las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de atracciones y juegos infantiles en el patio del colegio Reconquista.

El día 12, en el Robledal de San Antoniu, se celebra la tradicional Joguera (hoguera) denominada quema del rozu (la quema de arbustos de la zona: brezo, tejo…) y los más jóvenes saltarán la hoguera. Verbena amenizada por grandes orquestas.

Al amanecer del 13 de junio una descarga de cohetes anuncia el Día Grande y, desde primeras horas de la mañana, las calles se van transformando en una fiesta. Hombres, mujeres y niños lucen el traje regional.

A las 10 de la mañana, se celebra una misa en la Capilla de San Antoniu y a continuación la imagen del patrón sale en procesión hacia la Iglesia Parroquial de Santa María, en compañía de cientos de fieles y de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís. Una vez finalizada la misa solemne, a las 13.00 horas, comienza la procesión por las calles de Cangas de Onís, en la que se lleva de vuelta el santo a su capilla. Los niños encabezan el desfile, seguidos por las aldeanas y los mozos, que llevan a hombros los ramos de pan que ofrecen los fieles a San Antonio, al son de la pandereta y el tambor.

Seguidamente se procede a la Subasta de los ramos de pan y tras la subasta tendrá lugar La quema del Xigante, un muñeco que arde con gran estruendo de tracas y petardos. A continuación sesión vermú en el Robledal y comida típica de productos la zona (empanadas, bollos preñaos, quesos, etc).

Al anochecer comienza la verbena con las grandes orquestas “Abanico” y “Capitol”.

El sábado 17, verbena en el aparcamiento de la estación de autobuses.

Para poner broche final a las fiestas de San Antoniu, el domingo 18 se celebra La Jira, una merienda campestre tradicional en el Prado de la Jira, donde la Sociedad de festejos de Cangas de Onís reparte a sus socios una botella de vino y un bollu preñau.

A las 22.00 horas comienza la verbena que hace un pequeño parón a las 00.00 horas para disfrutar del espectáculo pirotécnico en el puente romano. Una vez finalizan los fuegos artificiales, se retoma la verbena.

Son cientos de devotos de Cangas de Onís y visitantes que se acercan a Cangas de Onís a rendir homenaje al santo patrón con unos festejos declarados de Interés Turístico Regional en 1998.

Aquí puedes visitar el Facebook de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís

Video De Folixa en Folixa – San Antoniu 2013

Programa de las fiestas 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =