Curso iniciación a la astronomía en Picos de Europa

Curso en el que se llevaran a cabo los talleres: Taller práctico de iniciación a la Astronomía y taller de observación solar

Fechas Curso:

26-27 de mayo
20-21 de octubre

Duración:

2 días y 2 salidas nocturnas

Destino:

Cangas de Onís, Picos de Europa, Asturias.

Horarios:

Viernes: de 22:00 a +/- 24:00 horas
Sábado: de 10:00 a 14:00, de 16:00 a 20:00 y salida nocturna de 22:00 a +/- 2:00

Programa:

Día 1 (viernes) horario: de 20:00 a +/- 2:00 horas.
Por la tarde/noche: recepción y presentación de la actividad. Observación nocturna en la que realizaremos una primera toma de contacto con el cielo nocturno.

Nota sobre la hora de inicio y llegada: Debido a que muchos participantes tienen que venir desde localidades distantes o terminan de trabajar tarde, la primera parte del curso es una mera presentación, por lo que no vamos a impartir contenido importante.A partir de las 10:30 de la noche haremos una salida nocturna, donde los participantes pueden ir llegando cuando puedan.

Día 2 (sábado)
Horario:

  • de 10:00 a 14:00 horas por la mañana
  • de 16:00 a 20:00 horas por la tarde
  • de 22:00 a +/- 2:00 horas salida nocturna.

Durante el día (mañana y tarde) empezaremos a impartir el Taller práctico de iniciación a la Astronomía. En esta parte del curso, aprenderás cómo orientarte con el planisferio y los mapas estelares, explicaremos los distintos tipos de instrumentos de observación astronómica y su manejo (prismáticos y telescopio), introduciremos conceptos básicos de astronomía para que puedas seguir aprendiendo y poder observar el cielo por tu cuenta.

Taller de observación solar; explicaremos cómo es nuestra estrella y la observaremos a través del telescopio. Apreciaremos sus manchas, su granulación, los filamentos y protuberancias.

Por la noche realizaremos otra observación nocturna, donde podremos poner en práctica todo lo aprendido durante el día sobre el cielo, astros, equipo… La hora de inicio de la observación nocturna suele ser sobre las 10:30-11:00 de la noche y estamos hasta que el cuerpo aguante o el cielo lo permita.

(*) Las actividades estarán dirigidas por Enrique Díez, astrofísico miembro de Aula de Astronomía.

(*) A los participantes en la actividad se les entregará un CD con software astronómico, mapas estelares y documentación astronómica de interés.

Más información e inscripciones pinchando aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =