Curso “Conoce tu entorno”

"Conoce tu entorno" son una serie de actividades para dar a conocer los recursos turísticos de la Comarca de los Picos de Europa.

La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, INCATUR, pone en marcha, a partir del 14 de marzo, el curso “Conoce tu entorno”. Consiste en una serie de actividades para dar a conocer los recursos turísticos de la Comarca de los Picos de Europa (iniciativas privadas, recursos culturales, etnográficos, de naturaleza, etc…). Destinadas principalmente a todos los asociados y personal de las empresas que están en contacto con los clientes y que realizan tareas de información turística.

Nuestra intención es que los asistentes conozcan los recursos de la zona, y de nuestros asociados, para ofrecerlos a sus clientes.

Es un curso 100% presencial, con un enfoque eminentemente práctico.

Tiene número limitado de plazas, 20

Programa del curso “Conoce tu entorno”

Fecha: 14 de marzo
Lugar: Quesería Vega de Tordín (La Eria – Arenas de Cabrales)
Hora: 11.30 a 12.30 horas
Visita guiada a la Quesería-Ganadería Vega de Tordín, se puede ver todo el proceso de elaboración del Queso de Cabrales con DOP.
En su recorrido, mediante cristaleras y paneles, se puede ver desde el cuidado, alimentación y ordeño de las vacas, hasta el obrador, la cámara de secado y conservación y la zona de etiquetado del Queso de Cabrales.
A cargo del personal de la Quesería.

Fecha: 16 de marzo
Lugar: La Ruta de Pepín (Sirviella – Onís)
Hora: 11.30 a 13.30 horas
Ruta cultural y gastronómica: La Ruta de Pepín.
Ideal para conocer nuestro mundo rural, iniciativa que recupera el patrimonio familiar y la cultura popular asturiana, ofreciendo una visión diferente del pueblo de Sirviella en el concejo de Onís.
Finaliza con una degustación.
A cargo de Francisco José Díaz (Pepín).

Fecha: 19 de marzo
Lugar: Cueva-Exposición del Queso Cabrales (Arenas de Cabrales)
Hora: 11.00 a 12.00 horas
Visita guiada a la Cueva-Exposición del Queso Cabrales.
La visita se divide en dos partes de 20 minutos cada una de ellas: La primera, se desarrolla dentro de una cueva natural donde se da a conocer tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores en los picos de Europa. Y la segunda veremos un audiovisual de la elaboración hoy en día en una quesería.
A cargo del personal de la Cueva-exposición.

Fecha: 22 de marzo
Lugar: Casa de Cultura de Cangas de Onís
Hora: 17.00 a 18.15 horas
Ponencia a cargo del Grupo de Montaña Peña Santa “Senderismo para familias” en la que conoceremos las diferentes rutas de senderismo que se pueden hacer con niños, grado de dificultad, duración, etc…
Imparte: Estela Alonso

Fecha: 23 de marzo
Lugar: Abamia – Corao
Hora: 17.00 a 18.30 horas
El Románico en la Comarca de los Picos de Europa, visita guiada a la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia.
A cargo de Paco Pantín

Fecha: 9 de abril (aplazado)
Lugar: Delante del Ayuntamiento de Cangas de Onís
Hora: 9.00 a 19.00 horas
Ruta en 4×4 por los 3 macizos del Parque Nacional de Picos de Europa.
Desde Cangas de Onís hacia Caín (el desfiladero de los Beyos, mirador de los Porros, empápate de naturaleza, y de tradiciones que nos acompañaran a lo largo del camino…)
Nos adentraremos en la Garganta del Cares, en su parte más bonita para después continuar en 4×4 por la parte más alta del recorrido, Puerto de Áliva, Fuente Dé, Vegas de Sotres)
A cargo de: Ven a Picos.

Fecha: 11 de abril
Lugar: Museo del Jurasico Asturiano (Colunga)
Hora: 11.00 a 12.00 horas
Visita guiada por el Museo del Jurasico Asturiano, un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.
Imparte personal del MUJA.

Fecha: 12 de abril
Lugar: El Centro “Las Montañas del Quebrantahuesos” (Benia de Onís)
Hora: 09.30 a 14.00 horas
Visita del Centro de Interpretación del Quebrantahuesos.
La visita comienza con un audiovisual que introduce al visitante en la historia de la formación geológica y biológica de los Picos de Europa, destacando el pastoreo como importante elemento cultural y responsable del modelo del actual paisaje, a la vez que enmarca el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.
Cuenta con la exposición de reproducciones a escala natural de 30 especies de flora y fauna características de Picos de Europa.
Conoceremos las iniciativas que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lleva desarrollando desde 1995 relativas a la conservación del quebrantahuesos y su reintroducción en Picos de Europa.
Posterior visita al comedero de aves necrófagas en el Mirador de la Reina.
A cargo de Conchi Gálvez (personal de la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos)

Fecha: 16 de abril
Lugar: Restaurante Casa Niembro en Asiego (Cabrales)
Hora: 11.30 a 13.30 horas
Ruta cultural y gastronómica: La Ruta del Quesu y la sidra. Excursión etnográfica por el pueblo de Asiegu y una degustación. Visita a la quesería de J. A. Bueno y explicación de la elaboración del Quesu de Cabrales. La Quintana, la Ería, el Monte Comunal: el pastoreo en los puertos del Cuera y los Picos de Europa y la Cueva’l Quesu: visita a la cueva de los Sotámbanos para explicar la maduración del Quesu de Cabrales.
Y la sidra y su elaboración: La Pumarada, visita al llagar de la Casería de Pamirandi.
A cargo de Manuel y Javier Niembro, propietarios de la Ruta del Quesu y la sidra.

Fecha: 17 de abril
Lugar: Oficina de Turismo de Cangas de Onís
Hora: 11.00 a 13.00 horas
Visita a los recursos turísticos de Cangas de Onís (Ermita de la Santa Cruz, Aula del Reino de Asturias, Puerta Turística Picos de Europa…)
A cargo del personal de la oficina de turismo.

Fecha: 18 de abril
Lugar: Cueva del Buxu – Cardes
Hora: 10.15 horas (depende del número de personas que asistan ese día, se harán diferentes pases de 6 personas cada uno)
Visita del arte rupestre: cueva del Buxu que cuenta con una rica representación de arte parietal perteneciente al Solutrense y principios del Magdaleniense. En la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, bisonte…, con figuras geométricas y zoomórficas.
Cuenta también con una importante muestra de distintas manifestaciones de arte mueble, destacando una escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso y una plaqueta de piedra caliza grabada con distintos motivos.

Fecha: 24 de abril
Lugar: Iglesia de Meré
Hora: 10.30 a 14.30 horas
Ruta de los Teyeros: Ruta cultural y etnográfica, en la que da a conocer, un antiguo oficio hoy en desuso, pero que desde mediados del siglo XVIII, hasta los años 40 del siglo XX, fue de gran relevancia en la economía de la Comarca de los Picos de Europa.
A cargo de Guías del Cuera.

Fecha: 25 de abril
Lugar: Oficina de Frontera Verde (El Portazgo – Cangas de Onís)
Hora: 15.00 a 18.00/19.00 horas
Actividad de Turismo activo: Espeleología en la Cueva de Pando (Ribadesella).
Es una cueva muy fácil y divertida, con un interesante recorrido circular. Toda la cueva es prácticamente horizontal y los pasillos y salas son amplios y grandes, con espectaculares estalactitas, estalagmitas y formaciones de todo tipo.
La cueva de Pando está especialmente recomendada para una primera toma de contacto con la espeleología, para ir en familia con niños (a partir de 7 años).
A cargo de Frontera Verde.

Fecha: 26 de abril
Lugar: Villanueva (Cangas de Onís)
Hora: 11.30 a 13.30 horas
Visita El Romano y la vida Monástica de San Pedro de Villanueva.
Impartida por Dulce Prida.

Fecha: 7 de mayo
Lugar: Covadonga
Hora: 9.00 a 14.00 horas
Visita guiada en Covadonga, Humartini, entorno de Los Lagos de Covadonga, minería…
A cargo de Fernando Ruiz (Tato), Casa de la Montaña

Fecha: 9 de mayo
Lugar: Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Ponga (San Juan de Beleño)
Hora: 10.30 a 14.30 horas
Visita al centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga. Dispone una exposición permanente centrada en los valores del bosque como ecosistema.
A continuación visita guiada al Bosque de Peloño (es uno de los mayores y mejor conservados hayedos de la Península Ibérica) desde Les Bedules hasta el Roblón de Bustiello.
A cargo del personal del Centro de Interpretación.

Fecha: 10 de mayo
Lugar: Delante del Ayuntamiento de Cangas de Onís
Hora: 9.00 a 19.00 horas
Ruta en 4×4 por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Atravesaremos el Desfiladero de los Beyos, iremos al Valle de Sajambre. Recorreremos una antigua calzada romana y visitaremos un antiguo molino de molienda de maíz. Subiremos el Puerto Pontón, disfrutando del 2º hayedo más grande de Europa, y parando en la fuente donde nace el Río Sella. También pararemos en el Mirador de Panderruedas y el Chorco de los lobos. Caín, Valle de Valdeón, Puerto de Pandetrave, Fuente Dé, Áliva, Sotres, Poncebos y Cangas de Onís.
A cargo de Vive Picos.

Fecha: 16 de mayo
Lugar: Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella)
Hora: 11.30 a 13.30 horas
Visita Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, donde los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior. (Visita libre, sin guía)
Y a las 12.30 horas visita de la Cueva de Tito Bustillo, es uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. En julio de 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus extraordinarias manifestaciones de arte rupestre paleolítico.
De los doce conjuntos que la forman, únicamente se puede visitar unos meses al año el Panel Principal para contribuir a la preservación y conservación de la cueva.
A cargo del personal de la Cueva.

Fecha: 21 de mayo
Lugar: Oficina de Turismo de Santillán (Amieva)
Hora: 10.00 a 14.00 horas
Ruta guiada del Beyu Pen, en el que podremos encontrar con varios personajes de la mitología de Asturias como el Busgusu, el Diañu Burlón, el Nuberu y algún otro, recreados en rocas y troncos con la ayuda del hombre.
A cargo de Francisco José Díaz (La Torraya) y Jose Antonio Sánchez (Presidente de Incatur)

Fecha: 22 de mayo
Lugar: Delante del Ayuntamiento de Cangas de Onís
Hora: 9.00 a 14.00 horas
Ruta de la costa: Accesos a las Playas, senderismo temático, recursos turísticos del Oriente de Asturias, Llanes (Los Cubos de la Memoria, Museo Etnográfico de Porrúa, Sierra del Cuera, Escenarios de la Guerra Civil, La Senda Costera E-9, Bufones, El Camín Encantau, Ídolo de Peña Tu, playas, Complejo de Covijero) y Ribadedeva (Playas, Monasterio de Tina, Centro de Interpretación de San Emeterio, Cuevas del Pindal, Archivo de Indianos)
A cargo de Fernando Ruiz (Tato), Casa de la Montaña

Fecha: 23 de mayo
Lugar: Quesería La Solana (Nieda)
Hora: 16.00 a 17.30 horas
Visita a la Quesería. Descripción de la elaboración del Queso Gamonéu. Orígenes, variedades, como identificarlo en el mercado…
A cargo de Isabel Valle propietaria de la Quesería La Solana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *