Playa de Vega

Playa de Vega situada en Berbes (Ribadesella). Monumento Natural por su gran valor: sistema de dunas, desfiladero, huellas de dinosaurio...

La Playa de Vega es un Monumento Natural, con especies únicas de gran valor y gran belleza paisajística (las mosquitas doradas, una planta que únicamente se ha localizado en este punto del litoral asturiano).

El desfiladero de Entrepeñes y la playa de Vega se encuentran cerca de la población de Vega en el concejo de Ribadesella. En todo este espacio protegido confluyen varios aspectos biológicos y geológicos convirtiéndolo en uno de los de mayor interés ambiental de la costa asturiana. Entre estos aspectos destacan:

    • Un sistema de dunas con aliseda pantanosa, bosque muy poco frecuente en la región.
    • Las foces u hoces de entrepeñes o entrepeñas con ricos yacimientos paleontológicos, icnitas de dinosaurios y los vestigios de los diferentes niveles del mar.
    • Una ancha llanura aluvial en donde se encuentra el pueblo de Vega, que en tiempos primitivos se trataba de un estuario, el cual, por la acción de la sedimentación, se ha convertido en un estuario fósil.

El arenal es uno de los más extensos de la región y está partido por la desembocadura de un pequeño arroyo, el arroyo del Acebo.

Al ser una playa muy abierta, suele estar batida por un fuerte oleaje. El extremo más occidental es frecuentado por nudistas y en el más oriental se conservan huellas de dinosaurio.

La playa de Vega ha sido catalogada como Punto de Interés Geológico -PIG- por el Instituto Geológico y Minero de España.

Núcleos próximos: Vega y Berbes (Ribadesella)
Acceso: A pie y coche
Tipo de Arena: Arena dorada
Entorno: Semiurbano
Longitud: 1.440 m
Actividades: Baño, pesca (submarina o no) y surf
Servicios: Duchas y aseos, aparcamiento, accesible, socorristas en época estival
Más información en: www.ribadesella.com/la-playa-de-vega

 

Precioso vídeo de la Playa de Vega:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =