Al norte de España, en el extremo oriental de la provincia de Asturias, y compartiendo territorio con las vecinas Cantabria y León, se encuentra la Comarca de los Picos de Europa, una de las más variadas y ricas en paisajes, formas de vida y tradiciones de cuantas se puedan localizar en España y, aún más, en Europa.

Es una región muy montañosa, con una línea de cumbres de casi 3000 mts. de altura, pero a tan solo 25 km. de distancia del Mar Cantábrico. Esta especial circunstancia ha generado un paisaje de continuos contrastes, donde conviven bosques de hayas y robles, con altas montañas de roca desnuda y nieves perpetuas, profundos desfiladeros y amplios valles salpicados de pequeños pueblos, caudalosos ríos y una costa que alterna las pequeñas calas de arena fina y los abruptos acantilados…, en definitiva, todo un mundo en un espacio relativamente pequeño.

La Comarca de Los Picos de Europa está formada por trece concejos, todos ellos de extrema belleza: Cangas de Onís, Cabrales, Amieva, Ponga, Onís, Parres, Piloña, Colunga, Ribadesella, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva.

El constante crecimiento que ha experimentado la zona, en lo que a materia turística se refiere, hacen de la comarca de los Picos de Europa uno de los destinos más atractivos del norte de España.