La Cueva del Pindal está localizada en la desembocadura del río Cares, Deva, en el extremo oriental de Asturias, en un sector de la rasa costera conocido como Cabo San Emeterio.

La cueva del Pindal es una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza. 

La cueva cobija una de las más bellas muestras del arte paleolítico de la región, formado por un discreto grupo de representaciones animalísticas, entre las que destacan, por la rareza de este tipo de manifestaciones en la Cornisa Cantábrica, las figuras de un pez y de un mamut. 

A estos temas se unen otros de carácter simbólico cuyas interpretaciones aún siguen siendo un desafío: puntuaciones, claviformes, bastoncillos, triángulos y un laciforme se intercalan en la composición. 

En la ejecución de la obra del Pindal el hombre prehistórico se sirve de la pintura, predominantemente roja, y el grabado, técnicas que utiliza por separado o combina armoniosamente, en un estilo básicamente lineal. 

La generalidad de las imágenes del Pindal se dispone a lo largo de la pared derecha, agrupándose en varios conjuntos diferenciados de los que destaca el Panel Principal, que acoge la mayoría de las representaciones.

Horario:

Abierta todo el año.
Cerrado lunes y martes.
Atención al público: de miércoles a domingo, de 15:00 a 17:00 h.
Es imprescindible la reserva telefónica previa:  608 175 284

Tarifas:

General: 3,13 €
Reducida: 1,62 € (niños de 7 a 12 años, mayores de 65 años, Familia Numerosa y Carné Joven).
Al tratarse de una tasa pública del Principado de Asturias, las entradas deben abonarse en efectivo en la taquilla de la cueva.

Observaciones:

Acceso infantil a partir de 7 años.
Se desaconseja la visita a personas con dificultades de visión o movilidad.
Se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado.

Información y reservas:

Dirección: Desde la N-634 desviación dirección a Pimiango. Bajar hacia la ermita de San Emeterio.
Teléfono: 608 175 284