En la recepción del centro hay un espacio dedicado a la vida e historia de Pedro Pidal (impulsor de la ley de Parques Nacionales de 1916, responsable de que el primer parque fuese el de la Montaña de Covadonga en 1918, antecesor del Parque Nacional de los Picos de Europa), Marqués de Villaviciosa, personaje polifacético y aventurero, gran conocedor de estas montañas y un adelantado a su tiempo.

El centro se divide en siete secciones: Recepción, Pedro Pidal, Los Picos de Europa, El hombre en los Picos de Europa, Sala de Audiovisuales, La Red de Parques Nacionales, Librería-Tienda.

Los Picos de Europa. Se ha utilizado el método escenográfico. Una corriente de agua nos guía por un interesante recorrido imaginario por la naturaleza en los Picos de Europa: cuevas, zonas de alta montaña, bosques mixtos, hayedos y robledales. Es una reproducción concentrada de la realidad con todo lujo de detalles, que incluye el relieve calizo, el agua perfilando las rocas, árboles, más de cincuenta especies de fauna y un sinfín de efectos sonoros y visuales que hacen casi real esta representación del mundo natural.

El Hombre en los Picos de Europa. Mediante paneles y mesas interpretativas se muestra el importante papel del hombre en estas montañas, adaptando sus formas de vida al difícil paisaje de los Picos. Todo gira en torno a la ganadería y al aprovechamiento de los pastos de montaña: las cabañas, el ganado, los aperos, el proceso de elaboración del queso, etc…

Audiovisuales. Se proyectan de forma alternativa dos audiovisuales de unos 15 minutos, un diaporama con imágenes en 3D y un vídeo, que nos ofrecen la visión más plástica y atractiva de los Picos de Europa, a la vez que nos introducen en la historia del Parque Nacional.

La Red de Parques Nacionales. A través de paneles interactivos el visitante tiene acceso a todos los parques nacionales españoles y al conjunto de la Red.

En el exterior existe un arboreto con especies autóctonas, así como un Museo de la Minería (Buferrera).

Horarios y tarifas:

Julio a 8 septiembre:
Lunes a Domingo: 10:00-18:00 h

Acceso gratuito

Información y reservas:

Centro de visitantes Pedro Pidal
Los Lagos de Covadonga (aparcamiento de Buferrera, tomar el acceso peatonal )
Teléfono: 985 848 614
E-mail: picos@mma.es
Página web: www.mma.es