La Capilla de la Santa Cruz fue construida en el año 737 por el Rey Favila para albergar la Cruz utilizada por su padre Pelayo en la Batalla de Covadonga.

La cruz original, de roble, fue trasladada a Oviedo en tiempos de Alfonso III quien mandó recubrirla de oro y pedrerías conservándose hoy en la Cámara Santa como una de las piezas de orfebrería más importantes de la Edad Media española. Esta cruz, junto con la inscripción que lleva en el reverso HOC SIGNO TUETUR PIUS, HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS (Con este Signo se consuela al piadoso, con este signo se vence al enemigo), se convirtió en el símbolo del Principado perdurando hasta nuestros días.

La capilla se construyó sobre un túmulo de un dolmen, con lo que se cristianizaba un lugar sagrado anterior.

La capilla original fue destruida durante la Guerra Civil. La actual, que estilísticamente no tiene nada que ver con el primitivo edificio, data de los años 40, y en su reconstrucción se dejó un espacio abierto para contemplar el dolmen conservado en su parte inferior.

El dolmen de la Santa Cruz es un monumento funerario del año 4000 a.c., formado por un montículo artificial en cuyo interior se localiza una cámara sepulcral compuesta por varias lajas de piedra. Este edificio fue arrasado hasta sus cimientos, al igual que el túmulo que cubría el monumento megalítico, en 1936. La capilla y el túmulo actuales son por lo tanto de construcción moderna.

El dolmen se compone de cinco grandes lajas de piedra y dos más pequeñas que conforman una cámara de planta rectangular que, verosímilmente, debió de tener su acceso por su lateral sureste. Sus dimensiones son importantes, ya que permiten a una persona desenvolverse erguida en su interior. Desconocemos la configuración de la cobertera, aunque lo más probable es que estuviera a cargo de una única losa.

Otro elemento que confiere al dolmen de la Santa Cruz un especial interés es el conjunto de pinturas, grabados y piqueteados que revistieron la cara interna de la cámara. Los restos de decoración que se conservan están formados por trazos de pintura roja entre los que predominan las líneas quebradas.

Información y reservas:

Avenida de Contranquil – Cangas de Onís
Teléfono: 985 84 80 05 (oficina de turismo de Cangas de Onís)
E-mail: turismo@cangasdeonis.com
Página web: www.cangasdeonis.com