DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Partiendo de la localidad de Cangas de Onís, por la carretera AS-114, una vez dejado atrás la zona cabraliega, entramos en el concejo de Peñamellera Alta donde podemos observar zonas de arbolado autóctono, pobladas de hayas y robles como en Oceño, Alles o Llonín. Una vez en Panes, capital de Peñamellera Baja, veremos dos iglesias románicas: la de San Vicente y San Juan de Ciliergo. En el tramo comprendido entre dicha localidad y Buelles (en el Mazo) se encuentra la Cueva de La Loja, declarada Bien de Interés Cultural y una sauceda, Monumento Natural.

Continuamos la excursión por la N-621 y podemos desviarnos a San Esteban de Cuñaba, declarado en 1990 Pueblo Ejemplar de Asturias.
Seguimos el curso del río Deva y pasamos la garganta de la Hermida pudiendo desviarnos más adelante a Lebeña y ver el monasterio de Sta. María de Lebeña.
Estamos ya en el Valle de Liébana y una vez en Potes parece que hemos hecho un viaje en el tiempo trasladándonos a la época medieval, pudiendo visitar el Monasterio de Sto. Toribio de Liébana donde se conserva una parte del Lignus Crucis.
Cogemos entonces el desvío a la izquierda y por una carretera regional llegamos a Fuente Dé, cogemos el Teleférico que nos lleva al Mirador del Cable también denominado Balcón de Europa, donde tendremos al fin la recompensa del camino: poder ver la majestuosidad de los Picos de Europa.