INICIO: Caín
FINAL: Caín
TIEMPO IDA Y VUELTA: 2 horas
DIFICULTAD: media
ELEMENTOS DE INTERÉS: Paisaje, vistas panorámicas de Caín, cascadas y fuentes. Vista del Macizo Central con Torre Cerredo y Pico los Cabrones. Fauna y flora.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Desde Caín, tomando la dirección de la calle ascendente y tras girar a la izquierda, encontramos dos casas de piedra por entre las que parte el camino de Caín de Arriba por un tramo pequeño de piso hormigonado llamado “el camino del cementerio”. Enseguida cruzamos el arroyo La Camba, y un poco más adelante situado a la izquierda vemos el depósito que abastece de agua el pueblo de Caín.
Discurre el camino entre rocas calizas y pronunciadas pendientes. De frente, divisamos una impresionante cascada(El Bolugar) y al volver atrás nuestra vista observamos una hermosa panorámica de Caín. Entre robles, tilos y nogales, hemos dejado atrás lo más duro del recorrido y más sosegadamente nos desviamos a la izquierda para abandonar el camino. Desde lo alto de un pequeño pico, completamos la panorámica, con las fuentes que se hallan al otro lado del pueblo, junto al río, y a las faldas del Macizo Central.
Proseguimos nuestro camino y enseguida llegamos a los prados de Caín de Arriba. Cruzamos el arroyo Cueto y al fondo divisamos una serie de nuevas cascadas; río Chico, Colladrona, Lamazuga y Las Fuentes. Ahora la ruta transcurre por los prados y divisamos las casas del antiguo pueblo de Caín de Arriba a la izquierda, hoy majada y cabañas para el ganado. Debemos cruzar otro puente sobre el río Chico para seguir caminando hasta encontrar un sendero a nuestra izquierda que discurre cerca de unas cabañas en ruinas. Regresamos entre muros de piedra que sirven de cierre a las fincas. A medida que avanzamos la pendiente se hace más pronunciada, hasta llegar a una zona de nogales que nos conduce de nuevo al pueblo de Caín.

Foto: Gabriel González https://www.flickr.com/photos/gaby1/