INICIO: Demués
FINAL: Los Lagos o regreso al mismo punto
TIEMPO IDA Y VUELTA: 5 horas
DIFICULTAD: media
ELEMENTOS DE INTERÉS: Vistas panorámicas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta que los vecinos de Demués utilizan para subir al Puertu de Onís parte de La Cobariella(423 m., el barrio oriental del pueblo), en donde se toma una carretera no asfaltada que asciende por la izquierda del valle labrado por El Ríu la Jermosa, por la Caleya Braniella, El Castiellu, Las Caleyas de Puntáu, El Teso l´Argañosu, La Riega el Platu, La Melandrera, El Tesu Cabos, Cabos y Los Toralinos.
Al final de la pista cruzamos la segunda de Las Riegas de Junfría. Recorremos ahora el camino antiguo(El Camín del Rey), mal conservado pero señalizado y de fácil transitar por él.
Tras El Tesu Sirvieyu, El Tesu Ozuela (con un bebedero) y las Riegas del Tramáu, alcanzaremos El Regueru, en donde giramos hacia el sur: ahora vamos a marchar por la Cueñe´l Zapatu, La Espina Fresnu, La Cueñe Fresnu, El Colláu Lincós y Camba.
El Colláu Camba(1035 m.) es el lugar a partir del cual ciertos ganados no pueden circular libremente según qué época del año. Superado este sitio, marcharemos por la boca del Valle la Nueva, en la que contemplaremos Los Negro de Camba, y a continuación pasaremos entre Cuetu Jayáu y las cabañas de Soñín de Cima(1090 m.). Estas últimas, desde las que se ven muy bien La Cabeza Ruana, se hallan muy cercanas al Cantón del Texéu.