La entrada a la parte sur de los Picos de Europa se hace desde la localidad asturiana de Panes, para acceder a un territorio perteneciente casi íntegramente a Cantabria.

  • ELEMENTOS DE INTERÉS:
    Desfiladero de la Hermida: para acceder al valle de Liébana la carretera atraviesa el espectacular Desfiladero de la Hermida, surcado por el Río Deva y límite oriental del Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Lebeña: iglesia mozárabe del S.IX.
  • Potes: capital de la comarca. Interesante casco histórico con callejas empedradas y estrechas, y casonas con blasones. Destaca la Torre del Infantado, de estilo gótico y actual Ayuntamiento. Es muy famoso el mercado semanal, aunque la villa ofrece una constante actividad comercial: te de monte, orujo de Liébana, quesadas, queso artesano, tostadillo, etc.
  • Santo Toribio de Liébana: monasterio que conserva el mayor trozo de la Santa Cruz de la cristiandad. Interesante iglesia, claustro y capilla de la Santa Cruz. Desde el monasterio se puede acceder a una serie de pequeñas ermitas (Capilla de San Miguel) desde donde se disfrutará de una espectacular vista panorámica de los Picos.
  • Espinama: acceso a los puertos de Aliva.
  • Mogrovejo: pueblo con interesante arquitectura tradicional, torre medieval y excelentes vistas panorámicas.
  • Fuente Dé: teleférico que salva un desnivel de 800 mts. para situar al pasajero en una cota de 2000 mts., ideal para adentrarse en el Macizo Central de los Picos de Europa. Excelentes vistas sobre el valle desde el Mirador del Cable.

Recomendable siempre portar ropa de abrigo puesto que en la parte alta el tiempo puede cambiar bruscamente.
En verano y Semana Santa los tiempos de espera para la ascensión pueden ser de varias horas.

Foto: Aleh Vill https://www.flickr.com/photos/alehvill/