INICIO: Posada de Valdeón
FINAL: Posada de Valdón
TIEMPO IDA Y VUELTA: 4 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: media
ELEMENTOS DE INTERÉS: Excelentes panorámicas del valle y del Macizo Central.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Partiendo de Posada de Valdeón en dirección al puerto de Panderruedas, encontramos un desvío a la derecha que cruza el río y continúa por un camino de tierra durante 1 km. aproximadamente, hasta Soto de Valdeón. Desde allí y por otro tramo asfaltado de longitud parecida al anterior, llegamos a la entrada de Caldevilla. Continuaremos a la derecha entre extensos prados de siega hasta llegar a Trambaspuentes, donde retomamos el camino por el margen derecho del río Argoya. Tras un pequeño tramo abrupto y en pendiente el camino se suaviza sobre prados de siega. Seguimos adelante cruzando un pequeño arrojuelo y dejando a la derecha nuevos prados( el Prao Grande) llegamos a las Majadas de Argoya, donde veremos un invernal y un pequeño chozo con una fuente a la derecha. Su agua es pura y muy fresca, incluso en los días más calurosos del verano. En otros tiempos, se enfriaban en ella los recipientes de la leche para que no se estropease. Esta fuente es un buen lugar para refrescarnos y recuperar fuerzas.
Reiniciamos la marcha hacia la derecha por el camino más amplio hasta encontrar el arroyo que habíamos cruzado adentrándonos en un pequeño bosque de hayedos. Aquí se endurece el camino con pendientes muy pronunciadas. Atravesamos otro bosquecillo llegando a la Vega de Llos, donde veremos un pequeño chozo y unos metros más adelante una fuente con el mismo nombre. Estamos al pie del Cornión con Torre Bermeja(2.400 m.) y Peña Santa de Castilla (2.586 m.), como alturas más importantes. Y en un paisaje impresionante del valle, vestido por hayedos y robledales.
Regresamos hasta el bosque de hayedos que citamos anteriormente, tomando como referencia un abrevadero, y a la izquierda, tomamos el sendero que nos adentra en una zona de matorrales desde donde iremos divisando los pueblos del valle poco a poco, acercándonos a Soto y a Posada de Valdeón, principio de nuestra ruta.

Foto: Miguel Ángel García https://www.flickr.com/photos/respenda/