INTERÉS PAISAJÍSTICO: La Senda de la Jocica es un viejo camino de uso tradicional ganadero por los pastores de los concejos de Amieva, Sajambre y Baldeón. Los tres comparten en armonía desde hace siglos los pastos y las cabañas de la impresionante majada de Carombo, situada al pie de los fantásticos torreones calcáreos del macizo de Peña Santa, una montaña mítica para todos los montañeros y escaladores.
INICIO: Central hidroeléctrica El Restaño en el valle del río Dobra.
FINAL: Central hidroeléctrica El Restaño en el valle del río Dobra.
TIEMPO IDA Y VUELTA: 5 horas
DIFICULTAD: media
ACCESOS : En Cangas de Onís hay que tomar la N-625 por el valle del río Sella hasta la entrada del desfiladero de los Beyos, donde hay que desviarse a la izquierda hacia la localidad de Amieva. Unos 200 metros antes de llegar a las casas del pueblo hay que tomar una pista de cemento que sale por la derecha y va ganando altura hasta el collado Escueru. Después de superar el collado hay que seguir por el mismo camino descendiendo entre prados y tenadas hasta las orillas del río Dobra, donde se aparcan los vehículos en el paraje de la central hidroeléctrica El Restaño.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :
Central hidroeléctrica El Restaño. Hay que seguir caminando por la misma pista dejando el río Dobra a nuestra derecha. El camino atraviesa un puente de piedra sobre el arroyo Ozaina y sigue de frente por la misma pista. Durante el deshielo de primavera se forma una impresionante cascada en las montañas de la izquierda que da origen al arroyo y desemboca en el Dobra. Este paraje se conoce como la majada del Ceremal, y es un lugar excelente para ver las manadas de caballos que pastan libres por las montañas y valles de Picos de Europa. Comienza el tramo por el bosque del monte de Qileñu, con buenos ejemplares de haya y varios rodales de acebos. Esta parte del itinerario es la más dura con desniveles que llegan al 15%. Fin de la subida dura en los límites del bosque. El paisaje vuelve a estar definido por las montañas calcáreas de los Picos. Hay que seguir por el mismo camino. Presa de la Jocica y fin del primer tramo de la excursión. La vuelta a la central El Restaño es por el mismo camino en agradable descenso.