Este itinerario parte del Lago Ercina, desde donde tenemos una de las mejores vistas del Macizo del Cornión u Occidenzal. Hasta la Vega de Ario, caminaremos por sendas bien marcadas invirtiendo unas dos horas y media, salvando un desnivel de 600 m.

INICIO: Vega La Tiese(o aparcamiento de Buferrera)
FINAL: Vega La Tiese(o aparcamiento de Buferrera)
TIEMPO IDA Y VUELTA: 8 horas
DIFICULTAD: Alta
ELEMENTOS DE INTERÉS: majadas, paisaje.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :
El camino de Ario parte del Campo de la Tiese, en el lago de la Ercina, a 1108 m. De altitud. Avanzamos entre unas cabañas que conforman la vega de la Ercina, para tomar enseguida la senda que asciende bordeando un arroyo, la Riega del Brazu, y poco a poco se va encajonando en la Canal de la Cuenye, que abre en una colladina que nos pone en la Vega la Paré. En esta zona empiezan a aparecer las primeras manchas boscosas de hayas.
Toda esta zona muy extensa y con buen número de cabañas se llama Las Bobias. Seguimos por el camino marcado ahora entre piedras, dejando otro a la izquierda que lleva a la majada de la Redondiella. El camino se mantiene casi sin ascender hasta llegar a una arroyo, que cruzaremos. Tras cruzar el riachuelo, el camino se hace más empinado. Hay que remontar la cuesta de Las Reblagas, zigzagueando para hacer más fácil la ascensión. Arriba el camino se allana en Las Campizas, y luego encajonado entre dos lomas por Las Abedulas, discurriendo luego por una zona en la que se empiezan a apreciar los jous y las pedreras. Desde Las Abedulas ascendemos al Collado del Jito (1650 m.), donde se obtiene una magnífica panorámica tanto del Macizo del Cornión en que nos encontramos, como del de los Urrieles que se extiende al otro lado del Cares.
En unos 15 minutos más llegaremos a la Vega de Ario, donde se asienta un refugio de montaña. En la Vega merece la pena que nos acerquemos a los derrumbes que caen hacia el río Cares, y, si las fuerzas nos lo permiten, culminar la ruta ascendiendo al Pico Jultayu (1935 m), fácil ascensión que realizamos por su cara N-NO en algo menos de 1 hora desde la Vega. La vista desde la cima es impresionante, sobre el macizo del Llambrión y la Torre Cerredo que tenemos enfrente, y sobre el pueblo de Caín que tenemos debajo como en un balcón, 1400 metros por debajo de nosotros.