La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, INCATUR, se fundó en 1987 siendo una de las más antiguas asociaciones turísticas del Oriente de Asturias e incluso del Principado, y sin duda la que más peso específico (por el número de empresas asociadas) tiene en la comarca del Oriente de Asturias.

Surgida inicialmente con un carácter de ámbito municipal con el nombre de Iniciativas Canguesas de Turismo, que da nombre a INCATUR, deja huella de sus inicios en los que el ámbito de actuación se limitaba tan sólo al concejo de Cangas de Onís.

En el año 1995 consciente de la necesidad de realizar una promoción conjunta del destino e intentando huir de los localismos marcados por los diferentes concejos, pasó a denominarse Asociación de Empresarios de los Picos de Europa y pasó a ser una asociación regional con un ámbito de actuación que se amplió a todo el oriente de Asturias. Con sede en Cangas de Onís cuenta en la actualidad con más de 250 empresas asociadas de los sectores turístico y comercial.

Alojamientos de todas las tipologías y categorías, empresas de turismo activo, restaurantes y sidrerías, comercios y profesionales independientes e industriales componen el abanico de Incatur que se ha consolidado en la región como una de las mayores asociaciones empresariales de Asturias, la única comarcal y multisectorial del oriente asturiano y como un referente en el territorio nacional por la ejecución en los últimos años de proyectos de gran relevancia en el panorama turístico.

La Asociación desempeña una importante labor de promoción turística que se ha ido consolidando y profesionalizando año a año, llevando a cabo un plan anual de promoción y márketing que incluye la edición de folletos, la asistencia a ferias, campañas de publicidad, organización de eventos para la desestacionalización, etc.

La Asociación está haciendo también una apuesta muy fuerte por la formación y la calidad.

Proyectos como el Plan Estratégico de Comercio que lleva ejecutando INCATUR en estos últimos años, se incide en acercar la información a los potenciales consumidores finales, los vecinos y visitantes de Cangas de Onís. La información y sensibilización de la existencia de un tejido comercial de pequeños autónomos con un alto nivel de profesionalización y especialización en cada sector, pueda superar la competencia de grandes superficies y así revitalizar poco a poco el pequeño comercio de la zona.

Pretende contribuir a mejorar las ventas de los establecimientos asociados, a través del fomento de la profesionalización y la puesta en marcha de varias campañas de fidelización de clientes, actividades para dar a conocer el abanico de establecimientos existentes, difundir las promociones u ofertas de éstos a través de una publicidad conjunta, incrementar la calidad del servicio a través de un asesoramiento individualizado en diferentes materias para establecer la mejora continua de los establecimientos, etc.