INICIO: Soto de Sajambre
FINAL: Soto de Sajambre
TIEMPO IDA Y VUELTA: 4 horas
DIFICULTAD: media
ELEMENTOS DE INTERÉS: Vistas panorámicas, hayedo, arquitectura popular en Soto.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
En Soto comenzamos a caminar por el camino que al final del pueblo sale a mano izquierda, ascendiendo rápidamente por una buena pista hasta colarnos en el bosque de hayas que nos acompañará ya en toda la ascensión. Casi al comenzar el bosque debemos seguir a la derecha. Al final saldremos a la pista de coches que viene de Soto y seguimos por la pista hasta entrar en la campera de Vegabaño, bajo la protectora mirada de la Torre Santa. Habremos tardado 1 hora desde Soto. 

Al final de la campera veremos el refugio de montaña. Lo ideal de la excursión sería pernoctar en Vegabaño y podríamos, además, completar nuestro conocimiento de la zona con las ascensiones al o a la , o visitar las cascadas del Dobra, para al día siguiente proseguir con el bosque de Sajambre, motivo de nuestra excursión.

Tomamos el camino que por encima del refugio, cruzando el río Truégano (el de la vega), atraviesa por la ladera norte del pico Jario. Se asciende suavemente por un camino y se cruzan las riegas Seca y Grande para salir a un gran jito de piedra, límite entre Sajambre y Valdeón, para salir del hayedo en el Collado Escobaloso (1547 m). Más arriba, a la derecha, se encuentra el Puerto y Chozo de Dobres. De Escobaloso bordeamos el Pico Abedular por el este sin perder altura hasta los restos de las cabañas de Las Dorniellas. Un poco antes hay un camino a la izquierda que asciende hasta el Horcado del Frade.

Hacia arriba, por el camino citado del Collado del Burro podríamos llegar a Vega Huerta, bajo la cara sur de la Torre Santa, y bajar al Dobra por La Duernona, cruzando por Carombo al puerto de la Barcinera y Vegabaño.

De frente, hacia tierras asturianas, se encuentra el Dobra, al final de la riega La Vareda que baja desde el Frade. Del Horcado del Frade, bordeamos sin bajar al refugio de ICONA visible allí al lado, caminando hasta el Collado del Cueto, de donde bajamos por el camino hasta llegar al bosque. El camino se marca zig-zags entre las hayas, pasando al lado de La Fuentona. El camino sigue bajando rápidamente, hasta llegar al río Dobra, que cruzamos por un puente de hormigón. Cruzamos una pequeña vega al otro lado del río y ascendemos hasta colocarnos en un sendero que cruza en horizontal por un terreno. Pasamos al lado de un pequeño abedular rodeado de serbales y jayas con sus preciosas barbas de líquenes. El camino atraviesa una turbera siempre húmeda, y después de cruzar dos regatos que bajan del Jario se adivinan ya algunos prados prendidos al bosque a base de jacha y fuego, y de nuevo el remanso de Vegabaño. Habremos tardado una hora desde El Frade. En total serían entre 3 y 4 horas para todo el recorrido.

Foto: Francisco González https://www.flickr.com/photos/franciscojgonzalez/